domingo, 25 de diciembre de 2011

.BOMBONES


Bombones

Bueno familia hoy voy a enseñaros a hacer bombones caseros con las sobras de pasteles que tengamos o cualquier otra cosita que tengamos a mano.
Mas adelante ya hablaremos de hacer bombones más exclusivos.
Pues sin mas empezaremos con el tema en cuestión.

Empezaremos aprovechando cualquier tipo de sobra que tengamos, bizcocho, brownie, o cualquier otra cosa de este estilo. Esto también sirve si queremos hacer un bombón de helado, haremos una bolita de helado y seguiremos los mismos pasos que ahora veréis.

El atemperado consiste en tres pasos:

  1. calentar el chocolate
  2. dejar que se enfrié
  3. volver a calentarlo

Que sencillo verdad? pues lo es, no tenéis que tenerle miedo a esta técnica porque por mucho que penséis u os puedan decir, os aseguro que es algo sencillo que podemos hacer en cualquier momento en nuestra cocina.
Ahora os hablare de las temperaturas para cada tipo de chocolate y de las técnicas que podemos usar para hacer el atemperado.
Para ello necesitaremos tener termómetro de cocina para poder controlar la temperatura, si no tenéis y no sabéis donde comprarlo como siempre os digo, poneros en contacto conmigo que yo os ayudare en todo lo que necesitéis.

Esto son las temperaturas para cada tipo de chocolate:


Cobertura negra:
1º fase: 50-58ºC
2º fase: 29ºC
3º fase: 31-32ºC

Cobertura con leche:
1º fase: 45-50ºC
2º fase: 28ºC
3º fase: 30-31ºC


Cobertura blanca:
1º fase: 40-45ºC
2º fase: 26ºC
3º fase: 29ºC

Pues nada con esto ya tenemos todo para empezar con el atemperado.

Como os dije hay varias técnicas pero yo os enseñare la mas sencilla y cómoda para casa, si en algún momento deseáis que os enseñe alguna mas profesional, solo tenéis que decirlo y os la daré, pero para nivel casero esta es la mejor en mi opinión.

Ponemos el chocolate que deseemos en un bol o una fuente de cristal, ponemos el microondas en modo descongelación, y cada tres minutos vamos sacando el chocolate y removiendo asta que empiece a fundirse, es importante ponerlo en descongelación para así poder controlar bien la temperatura, ya que si llegáramos a 60ºC  se nos quemaría el chocolate.
Cuando lleguemos al punto en el que el chocolate ya casi este fundido y en la temperatura de primera fase, empezaremos a controlar el chocolate de minuto en minuto, para asegurarnos de que no pase de la temperatura que queremos.
Llegada ala temperatura adecuada sacamos del microondas y removemos en el bol de vez encunado para que se vaya enfriando y controlando la temperatura asta llegar ala fase dos del chocolate.
Hay que tener paciencia porque este sistema es el mas sencillo, pero también el que mas tiempo tarda para bajar de temperatura ala que necesitamos que llegue.
Así que nada con paciencia y removiendo esperaremos a que llegue ala fase dos de temperatura.
Cuando lleguemos a ella solo nos faltara volver a calentar en el microondas, modo descongelación de nuevo recordarlo, hasta llegar ala fase tres de temperatura.
Una vez alcanzada ya tenemos el chocolate perfecto para hacer los bombones.

Ahora cogeremos el bizcocho o lo que queramos utilizar para hacer el bombón, lo cortaremos en cuadrado, en círculo o bueno como queramos, preparamos un papel vegetal donde poner el bombón y así luego despegarlo sin problemas y ala faena.
Con un tenedor lo introducimos en el chocolate atemperado y lo depositamos en el papel vegetal, así de sencillo.
Para terminar si queremos darle un toque como en la foto que veis, con el tenedor le hacemos un hilo de chocolate por encima y ya esta.
En minutos el chocolate se endurecerá y ya tendremos nuestros bombones rellenos de lo que queramos.
Si los hiciéramos de helado recordar que tendremos que ponerlos en el congelador para mantenerlos, pero si los sacáis un rato antes de comerlos estarán en una textura semifria muy buena.
Y con esto ya tenemos los bombones, espero que la explicación os sea de ayuda y os clarifique como hacerlo sin problemas, mas adelante os subiré un video haciéndolo para que os sea de ayuda, aunque seguro que no lo necesitáis  jeje.
Y como siempre os digo, cualquier duda, o sugerencia aquí me tenéis familia.

2 comentarios:

  1. muy bien explicado!!!se entiende a la primera!!no habia escuchado nunca lo de deshacer en modo descongelacion!!!mis proximos bombones,voy a hacerlos con tu tecnica!!!saluds!!

    ResponderEliminar
  2. muy bien rosa, manda fotito cuando los tengas que la pondremos jeje y si tienes alguna duda avisa, un saludo.

    ResponderEliminar