lunes, 26 de diciembre de 2011

ARROZ AMB FESOLS Y NAPS, ARROZ CON JUDIAS Y NABOS


ARROZ CON  FESOLS Y NAPS
 ARROZ CON JUDIAS Y NABOS
Bueno pues otra receta para estas navidades, por si queremos cambiar un poco el típico cocido.
Imagino que todos conoceréis este plato, pero para los que no lo conocéis es ideal para estas fechas y épocas invernales.
Es fácil de preparar y como en todo este tipo de platos,contra  más pongamos mas sabor coger, pero no es necesario ponerle mucho para que nos quede realmente bueno.
Dicho esto vamos con los ingredientes:

Ingredientes:

Alubias (un puñado por personas) acordaros  si son de las buenas, de tenerlas 24h en remojo
Magro, manitas de cerdo, careta, morcilla, cualquier cosita del cerdo estará bien.(pues se puede poner lo que tengamos no hay problema, pero no mas de tres cuartos de nuestra cacerola.
Nabo (uno para cada dos personas)
Cardo (uno para dos personas)
Arroz ( 80 gramos por personas)
Morcilla (uno por persona, siempre que se lo vayan a comer, si no con dos o tres bastaran)
Patatas (una para cada dos personas de tamaño medio)
Tomate triturado. O natural y lo trituramos. (Tres o cuatro tomates medianos)
Pimentón. (Una cucharadita sopera)

Receta

Pues ponemos las alubias al fuego con el cerdo y las morcillas de dos a tres horas, de agua asta cubrir todo y un dedito mas, el fuego fuerte asta que empiece a hervir bien y después lo ponemos medio bajo para que hierva a fuego lento, pero siempre que este hirviendo. Hasta ver que coge buen gusto, máximo tres horas.
Por otro lado pelamos los nabos y cortamos en gajos o cuadrados como mas nos guste, lo mismo con el cardo y ponemos en agua a hervir a fuego lento (de agua lo suficiente para cubrirlos y un dedito mas como mucho) cuando veamos que coge bien el sabor al nabo y el cardo lo retiramos y reservamos.
Por otra parte sofreímos el tomate, asta que coja un color bien rojo, añadimos el pimentón y quitamos del fuego para que no se nos queme el pimentón.
Ahora ya cogemos el caldo de las alubias y cerdo y retiramos de el, los huesos y todo lo que no sea comestible.
Ya viene el paso final, juntamos los dos caldos con el sofrito de tomate,lo probamos y ponemos la sal que necesite(no la ponemos antes, para que cuando reduzca no se nos quede salado, es una buena forma de acertar siempre con el punto de sal), añadimos las patatas cortadas del mismo tamaño, que se nos hagan por igual (serán 15mit para que se hagan) cuando le falten poco alas patatas el arroz ( serán otros 15mit) y la lo tenemos.
Hay que tener en cuenta que no tiraremos el arroz asta el ultimo momento que casi vayamos a comer, si no se os quedara el arroz pasado de tenerlo en la olla esperando a servirlo.
Es bastante sencillo, y el hecho de hacer los dos caldos por separado le da un gusto muy bueno, aunque también podríais ponerlo todo junto en la misma olla, pero ami siempre me ha dado mejor resultado de la forma que os he explicado.
Para servir, aseguraros de que toque una morcillita por persona, patata y nabo.
Y como siempre os digo, si necesitáis cualquier cosa o tenéis dudas, aquí me tenéis.
Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario