sábado, 21 de enero de 2012

LECHUGA, ALCACHOFA, ESPUMA DE AGUA DE ENSALADA, PASAS, PIÑONES, ALMENDRAS, ACEITE DE PIÑON, VINAGRE BALSAMICO Y CALABACIN RALLADO


LECHUGA, ALCACHOFA, ESPUMA DE AGUA DE ENSALADA, PASAS, PIÑONES, ALMENDRAS, ACEITE DE PIÑON, VINAGRE BALSAMICO Y CALABACIN RALLADO

Pues nada bloggeros después de un tiempo sin publicar nada, ando trabajando y preparando unos COCINANDO EN TU CASA, aquí viene una recetita muy fácil y sana, como les gusta a muchos y muchas de nuestras bloggeras.
En esta receta vamos a ver, distintas elaboraciones, desde una espuma a una maceración.
A si que sin mas os dejo con los ingredientes, la receta y la video receta, con emplatado incluido como nos requeríais algunos de vosotros, que como siempre os digo , solo tenéis que pedirlo y si esta en mi mano, para eso estamos jeje.

Ingredientes:

Agua de tomate:

1kg de tomate (contra mas maduros mejor)
1 trapo bien limpio
1 recipiente

Agua de ensalada: (depende del agua de tomate que os salga, pues aplicáis la proporción que mas os convenga)

 1000 gr. de agua de tomate
300 gr. de cebolla tierna
500 gr. de lechuga
25 gr. de sal
30 gr. de ajos tiernos o en su defecto ajo normal
3 huevos duros rallados
50 gr. de vinagre balsámico de modena
100 gr. de agua de aceituna


Espuma de agua de ensalada:

Sifón
2 cargas de sifón
Agua de ensalada un mínimo de 250ml
Xantana


Resto de ingredientes:

Pimiento rojo y amarillo
Almendra
Lechuga cocida
Pasas
Piñones
Arroz basmatic
Calabacín
Un par de hojas de lechuga


Elaboración:

Agua de tomate:

Preparamos un recipiente con un colador que apoye, le pondremos el trapo y partiremos los tomates y rompiéndolos un poco con la mano los pondremos en el trapo para que estén escurriendo de un día para otro, así al día siguiente tendremos nuestro agua de tomate.
A tener en cuenta que contra más maduros estén los tomates mucho mejor será para que suelten mas agua.

Agua de ensalada:

Pondremos el agua de tomate que hemos obtenido en un recipiente y en el todos los ingredientes que tenemos arriba descritos, lo dejaremos tapado y macerando de un día para otro, si fueran dos días no hay problema tampoco.
Con esto ya tenemos nuestra agua de ensalada, ya sea para hacer la espuma como he hecho yo, o en su defecto utilizarla para aliñar generosamente la ensalada de arroz.

Espuma de agua de ensalada:

Tan sencillo como coger el agua de ensalada, emulsionar con la xantana asta que tengamos esa textura que siempre os digo que debe ser como la nata liquida y pondremos al sifón, y reservamos en la nevera para que la tengamos bien fresquita para la hora de emplatar.

Arroz basmatic:

Para los que no lo conozcáis es un arroz aromatizado, que absorbe muy poco los sabores y es ideal para ensaladas y elaboraciones que no sean melosas. Los podréis adquirir en cualquier supermercado así que no tendréis problemas para ello.
En este caso solo apuntaros que lo más importante es cocerlo con abundante agua, hacerlo siempre tapándolo para que no pierda ese aroma tan característico que tiene y que no se nos pase del punto para que este lo mejor posible.

Aderezos de la ensalada:

Cogeremos las almendras y los piñones, y en un cacito o sartén pondremos aceite de girasol, (porque aceite de girasol? ) porque queremos que nos coja el aroma de los piñones y de la almendra lo máximo posible, y el de oliva es demasiado fuerte para eso, aunque si lo cojeria pero no como queremos.
Como os decía, ponemos la almendra y piñones en el aceite, a fuego bajito, así se doraran un poco y nos aromatizaran el aceite lo suficiente para darle ese toquecito que queremos para aliñar la ensalada.

Para finalizar:

Una vez que tenemos todo lo demás, tan solo freír un poco los pimientos y la alcachofa y como veréis en las fotos o el video montar en el plato como queramos, nos apetezca o siguiendo un poco lo que hice yo, eso ya para el gusto.

Como veréis es mucho mas fácil todo de lo que pueda parecer, tan solo una ensalada con un par de pinceladas que le darán un toque diferente y vistoso.
Os dejo la video receta y como siempre digo, para cualquier duda, sugerencia o consulta aquí me tenéis, un fuerte abrazo.


http://www.youtube.com/watch?v=shjjIeHRwwY&context=C3554c6bADOEgsToPDskL1823_gfhakSQgY5NSzQFe

http://www.youtube.com/watch?v=56jBfyaKdaA&context=C3855ce1ADOEgsToPDskK8Ad8C_H935zS4p_ExMdiD






2 comentarios:

  1. K interesante recetsa y qué bien explicada, como siempre.

    Gracias por compartirla.

    Feliz domingo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias carmen, como siempre sin palabras para agradecer tus comentarios, un fuerte abrazo para ti tambien

      Eliminar