lunes, 2 de enero de 2012

ATUN CON CREMA DE PUERRO, TALLARIN DE CALABAZIN, ESPUMA DE ACEITUNA NEGRA, MAJADA DE ALCACHOFA Y CRUJIENTE DE LA MISMA, VIDEO RECETA


ATUN CON CREMA DE PUERRO, TALLARIN DE CALABAZIN, ESPUMA DE ACEITUNA NEGRA, MAJADA DE ALCACHOFA Y CRUJIENTE DE LA MISMA

Bueno bloggeros, como os había prometido, cuando os explique lo que eran los sifones y la xantana, prepararía algo para que vierais como se hacia, así que como lo prometido es deuda aquí tenéis esta receta sencilla, buena y que aunque no tengáis sifón podéis hacer todo de igual manera, ya sabéis que el único limite en la cocina somos nosotros mismos. A si que sin más os pongo los ingredientes.

Ingredientes:

Crema de puerros:

1 puerro grande
20gr de mantequilla
200ml de nata

Espuma de aceituna negra:

200gr de aceituna negra y su agua (si hay un poquito menos sale igual no pasa nada)
60gr de aceite
¼  de cucharadita de café de xantana
10gr de jarabe de vinagre de modena
10gr de salsa perrins

Majada de alcachofa:

5 almendras
2 trozos de pan duro
1 ajo
1 alcachofa

tallarín de calabacín:

1 calabacín


Receta:

Pues nada bloggeros vamos con la receta, veréis que es muy sencilla aunque parece que sea algo aparatosa, pero si veis el video veréis que es de lo mas simple, aunque yo siempre me enrollo mucho pero bueno a si podéis ver todo tipo de detalles cuando elaboro.
Empezaremos con la crema de puerros, ponemos en un cazo la mantequilla, dejamos que se derrita, ponemos el puerro y dejamos que se dore con la mantequilla a fuego lento durante un ratito, asta que veamos que coge color el puerro y empezamos a olerlo, le ponemos la nata y dejamos que se cueza en ella durante unos 15 a 20mit a fuego lento, retiramos del fuego, trituramos y aquí es cuando tenemos dos opciones, o colamos o la usamos sin colar, yo personalmente la cuelo cuando quiero que se vea mas vistosa, porque sin colar aunque se nota, sigue estando buenísima. A si que os lo dejo a vuestra elección, yo en este caso la he colado. Y con esto ya la tendremos.
Ahora cortaremos el calabacín en laminas, contra mas finas mejor para poder hacer los tallarines, en el video os he puesto las dos formas de hacerlo, con cuchillo o con un pelador, con el conseguiremos sacar laminas mas finas.
Las cortaremos como si fueran tallarines y las  pondremos de 5 a 8 min. a cocer con la crema de puerros.
Con eso ya tendremos nuestros tallarines de calabacín.

Para la espuma de oliva negra, ponemos el aceite a las olivas, trituramos, ponemos la crema de vinagre y la salsa perrins, volvemos a triturar un poco mas y colamos, como con la crema de puerros en este caso si quisierais o no tuvierais sifón, podríais usar la aceituna tal cual os queda, o bien colar y usar como otra crema mas, pero en este caso como os iba explicando para el sifón, la colaremos y añadiremos la xantana, turbinamos, recordar que cuando ponemos xantana hay que turbinar después siempre, para saber si tiene la xantana adecuada, tendrá que quedarnos con una textura muy parecida ala de la nata. Una vez tengamos esto, ponemos en el sifón, le ponemos las cargas de gas y ya la tenemos preparada para servir.

Para la majada de alcachofa, freiremos las almendras, cuidado no se os quemen, si alguna se quema un poco de mas, retirarla porque amargara enseguida. Hacemos lo mismo con el ajo. Cortamos la alcachofa a laminas y la freímos asta que se quede bien tostada, tiene que quedar crujiente, a si que freírla sin miedo. Hacemos lo mismo con el pan, para el pan recordar que el aceite tiene que estar bien caliente, si no absorberá mas aceite del que debería y no quedara bien.
Una vez tengamos todo, cogemos la parte de la alcachofa del corazón y la otra la dejamos para decorar el plato. Ponemos todo en el mortero y machacamos.
Con esto ya tendremos la majada para poner como más os guste.
Ya visteis como la puse yo en la foto.
Con esto ya tendremos todo, a falta del atún.

Del atún poco que decir, yo en este caso no quería que se quedara marcado y dejarlo mas bien crudito, a si que lo hice a fuego lento y con un papel vegetal para poder darle bien la vuelta porque si no temía que se me rompiera.

Y el resultado de todo pues ya lo veis en la foto. Personalmente no me convenció este montaje, pero si os puedo asegurar que la combinación de sabores y el punto del atún era estupendo.
Sin más espero que hayáis disfrutado de esta receta y que el video os sirva por si tenéis dudas o por si simplemente no os apetece leer, jeje.
Un saludo y como siempre digo, dudas, sugerencias, peticiones, aquí me tenéis a mí y a este blog, a vuestra entera disposición, un abrazo blogeros.



3 comentarios:

  1. Muy interesante entrada, para aprender mucho. Te felicito y por el blog también, vengo desde el Face y aquí me quedo no perdiéndome nada.

    un saludo
    Carmen
    www.dietamediterraneasana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Que buena receta,a mi me encanta el puerro con todo y si es con atún aun mas,tambien me encanta como lo has explicado,un beso¡¡

    ResponderEliminar
  3. muchsa gracias encarna y carmen, os agradezco de veras el apoyo, yo tambien os sigo y aprendo cada dia, un fuerte abrazo para las dos

    ResponderEliminar